LCE. Brianda Ramírez

  • LCE. Brianda Ramírez

    LCE. Brianda Ramírez

    La reestructuración de un Departamento de Logística y Aduanas no es una tarea fácil, sino que al contrario, requiere de una planeación organizada y basada en el conocimiento del área, con la finalidad de poder funcionar correctamente tanto en la cadena de suministro como en el aspecto legal del comercio exterior. Este es el caso de la empresa USEONG DE MÉXICO, empresa de origen coreano dedicada a la fabricación de válvulas para refrigerador, la cual por medio del trabajo realizado por la LCE. Brianda Ramírez y su equipo, ha logrado un control total de sus operaciones cumpliendo con las disposiciones legales, reduciendo costos y logrando los requerimientos del Cliente en tiempo y forma.

    Por ello nos permitimos transmitir la entrevista que se le hizo a la Lic. Ramírez, en la que nos relata el procedimiento de mejora del cual fue implementadora y algunos tips que pueden ayudarles a empresas con problemáticas similares actuales.

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    ¿Cuáles son las funciones que desempeñas dentro de la empresa?

    Mi puesto es jefe de logística. Estoy encargada de las importaciones y exportaciones de insumos o productos terminados según se necesite, de la compra de los materiales de empaque, de coordinar y gestionar el control del Anexo24 y el Anexo31 de la empresa, de llevar el control de los temas acerca de la certificación de IVA & IEPS, de tomar parte  en problemas que competen a mi área, de armar y traducir los requerimientos del cliente, y finalmente temas de transporte.

     

    ¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado en USEONG y cómo los has superado?

    Cuando entré a la empresa tenía prácticamente un cero por ciento de experiencia en el área, no me explicaron cómo, cuándo o el porqué de la forma en la que opera la empresa ni el área cuando me la asignaron, no tenía orden, los documentos estaban fuera de su lugar, mezclados, etc. El sistema anexo 24 no se llevaba como tal, por lo tanto no se llevaba el control necesario ni siquiera de manera documental. Otro gran reto fue el llevar la gestión de importaciones y de exportaciones al poco tiempo de ingresar.

    Sin embargo, he superado estas dificultades investigando, dando seguimiento a todo, leyendo e informandome sobre lo que puedo hacer para que la información sea certera además, con el servicio prestado por CAMPA, ha sido más sencilla la interpretación de la Ley o cualquier otro tema.

    ¿De qué forma se lleva el control de inventarios?

    Se lleva mediante el Software, la capacitación y el soporte de CAMPA. Utilizamos mucho la herramienta de Compulsa vs GLOSA, para comparar la información que tiene la autoridad con la que se tiene en el software que se ha introducido manualmente o por medio del web service, evitando así errores en la información.

    ¿Cuál es tu opinión acerca de los servicios que brinda CAMPA?

    Algo que tengo claro es que CAMPA es un equipo formado por gente que realmente gusta de lo que hace, y esto se ve reflejado en la exigencia con la que brindan el soporte, servicio o apoyo, no importando la dificultad o problema que sea.

    Desde mi punto de vista la administración y la coordinación de la empresa están bastante bien delegados, y cada área tiene muy claro lo que tiene que hacer en el mecanismo con el que funciona CAMPA. Los servicios que se me han brindado principalmente, han sido: apoyo en soporte técnico u operativo sobre el sistema, consultoría de comercio exterior, certificación de IVA e IEPS, actualización del anexo 24 y mantenimiento del mismo.

    ¿Qué consejos les darías a las empresas que tienen dificultades con su Anexo 24 o Anexo 31?

    Que las BOM’s estén siempre actualizadas, mantener al personal actualizado y capacitado para tener eficiencia, contratar un equipo de consultoría o de auditoría para que puedas tener una tercera opinión y tu margen de error sea menor, y por último, que la información y los procesos en la empresa sean coherentes y lleven todos el mismo sentido de alimentación al sistema.

    El éxito actual del departamento de Logística y Aduanas de la empresa USEONG, se debe al trabajo que su departamento ha puesto para impulsar su crecimiento; en un tiempo menor a 2 años se lograron establecer procedimientos, donde participaron agentes externos para apoyar la correcta implementación de los mismos.

     

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    En CAMPA, sabemos que empresas como USEONG deben su estabilidad a personas como la Lic. Brianda, quien gracias a su arduo trabajo y desempeño, hacen de las empresas, y de México, lugares que tienen un Comercio Exterior profesionalizado que sin duda contribuyen a un gran crecimiento económico.

     

     

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