Alemania y de Estados Unidos representa más de la mitad de la Inversión Extranjera Directa en Querétaro

  • Alemania y de Estados Unidos representa más de la mitad de la Inversión Extranjera Directa en Querétaro

    Alemania y de Estados Unidos representa más de la mitad de la Inversión Extranjera Directa en Querétaro

    Históricamente, Estados Unidos es el país que más flujo de capital tiene hacia el estado, con un total de 5 mil 589.7 millones de dólares

    Capital proveniente de Alemania y de Estados Unidos representa más de la mitad de la Inversión Extranjera Directa (IED) que el estado de Querétaro recibió hasta el tercer trimestre de 2017, con un total de 563.8 millones de dólares en conjunto.

    En el período mencionado, de Alemania provinieron a la entidad 309.3 millones de dólares, la mayor cifra destinada a Querétaro por este país desde que se lleva un registro de los flujos de Inversión Extranjera Directa por la Secretaría de Economía (SE).

    Desde entonces suma 872.1 millones de dólares, desde finales de la década de los noventa, que es cuando se lleva el registro de este flujo de capitales hacia México.

    Por su parte, desde Estados Unidos fluyeron hacia Querétaro 254.5 millones de dólares en el transcurso de enero a septiembre del año pasado.

    Históricamente, Estados Unidos es el país que más flujo de capital tiene hacia el estado, con un total de 5 mil 589.7 millones de dólares, desde 1999 hasta el tercer cuarto de 2017, según la estadística de la SE.

    Bajo estas condiciones la IED destinada por Estados Unidos hacia el estado representa cerca de 10 por ciento del total del flujo de capital que llegó proveniente de este país a la entidad.

    En menor medida aparece Canadá, con una IED de 104.9 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2017; España, con 66.4 millones de dólares; Indonesia, con 22.5 millones de dólares.

    Así como de Italia llegaron 39.6 millones de dólares de IED a Querétaro en el periodo mencionado, y de Suecia, 12 millones de dólares, por mencionar algunos de los flujos más altos de capital hacia la entidad.

    Por otro lado, también se registró flujo de países que normalmente no aparecen en la estadística como origen de IED en Querétaro, uno de ellos es Perú, que destinó 2.5 millones de dólares a la entidad; otro de ellos es Australia, con 2.3 millones de dólares o Finlandia, con 1.1 millones de dólares.

    Cabe mencionar que hasta el tercer trimestre de dicho año, la IED de Querétaro sumó 880 millones de dólares, según las cifras de la SE.

    Leave a comment