Los negociadores avanzaron significativamente en varias áreas mediante la consolidación de propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación. Ahora, los negociadores trabajan a partir de textos consolidados en la mayoría de las áreas, lo que demuestra el compromiso de todas las Partes para avanzar en las discusiones, en el corto plazo. Particularmente, se realizaron avances significativos en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y aduanas y facilitación comercial. Las Partes también intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno.

De manera importante, las discusiones se completaron sustancialmente en el área de pequeñas y medianas empresas (PYMES), concluyendo las negociaciones en este capítulo, a la espera de resultados concretos en discusiones relacionadas. La inclusión de un capítulo de PyMES en el TLCAN modernizado reconoce su contribución a nuestras economías. Este capítulo servirá para apoyar el crecimiento y desarrollo de las PYMES, mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este Acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un Diálogo Trilateral de PYMES del TLCAN, involucrando al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes. Asimismo, en las discusiones se abordaron los temas de comercio y energía, género e indígenas.

También se avanzó sustancialmente en el capítulo de política de competencia, y se espera que se concluya la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda.

Los socios del TLCAN continúan guiándose por el deseo compartido de crear empleos, crecimiento económico y oportunidades para las sociedades de nuestros países. Canadá, Estados Unidos y México siguen comprometidos con un calendario acelerado de negociaciones. Los Ministros de los tres países han reiterado el mandato a los Jefes Negociadores de continuar con paso acelerado. Los negociadores continuarán su trabajo y consultas con sus respectivos actores relevantes, en preparación para la cuarta ronda de negociaciones en Washington, D.C., del 11 al 15 de octubre de 2017.