La Lic. Norma Chávez nos compartió su “Caso de Éxito”

  • La Lic. Norma Chávez nos compartió su “Caso de Éxito”

    La Lic. Norma Chávez nos compartió su “Caso de Éxito”

    Responsable del área de Comercio Exterior en MITSUBISHI ELECTRIC AUTOMOTIVE DE MEXICO  (Importante Empresa a Nivel Mundial en el Ramo Automotriz), accedió amablemente a responder unas preguntas en torno a las actividades de la empresa, el roll de ella dentro de la misma y los retos a los cuales se ha enfrentado a lo largo de su carrera profesional

    A continuación presentamos la entrevista

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    Buen día Norma, me podrías hablar acerca de la empresa donde trabajas: ¿Qué hace y qué funciones desempeñas dentro de la empresa?

    MITSUBISHI es una Empresa Automotriz Internacional que tiene Presencia Mundial con alrededor de 89 plantas y se especializa en diferentes divisiones; en específico la planta de MITSUBISHI ubicada en Querétaro pertenece al sector automotriz, fabrica marchas (motores de arranque), alternadores, equipo de audio y algunos otros dispositivos mecatrónicos.“Yo como gerente de comercio exterior me encargo de todo lo concerniente al área, así como al cumplimiento legal en torno al manejo del IMMEX y todo lo relacionado al activo fijo”

    ¿Consideras que se le da la debida importancia al área de comercio exterior dentro de las empresas? ¿Por qué?

    La importancia brindada al área de Comercio Exterior ha ido creciendo con el paso del tiempo. Ha sido un proceso largo, sin embargo, debido a las recientes modificaciones fiscales a las que nos encontramos sujetas las empresas IMMEX, es que se ha posicionado el área de Comercio Exterior como un área medular para el funcionamiento de una empresas.

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    ¿A qué retos te has enfrentado a lo largo de tu carrera profesional como Coordinadora de Comercio Exterior?

    “Uno de los retos más grandes dentro de mi carrera profesional, ha sido la concientización de todos los departamentos que integran a la empresa sobre la importancia que tiene el departamento de Comercio Exterior como área medular dentro de la misma”, y lo primordial que es llevar un buen control de las operaciones; así mismo, el choque cultural es un tema de suma importancia, con el cual se debe trabajar para alcanzar los objetivos deseados, cumpliendo con los estándares de calidad y exigencias de los directivos, en este caso Japoneses.

    Una vez comentado lo anterior, nos gustaría saber tu opinión acerca de contar con un OUTSOURCING para llevar el control de tu Anexo 24.

    Considero que un error de las personas encargadas de bridar recursos al área de Comercio Exterior, es creer que la misma no cuenta con demasiados campos de acción y que es posible llevar el control de todos los procesos que se desarrollan dentro del área, sin necesidad de apoyo; el contar con un outsourcing, que lleve el control de Anexo 24, ha sido un descanso para mí y para el área en general, ya que la persona enviada por CAMPA se dedica exclusivamente a la alimentación, mantenimiento y análisis del sistema de control de inventarios.

    Me podrías comentar un poco acerca del proyecto que CAMPA ha venido desarrollando junto con MITSUBISHI.

    CAMPA ha sido parte del arranque de MITSUBISHI. Iniciamos operaciones en julio de 2014 y gracias al apoyo de CAMPA es que pudimos solventar las obligaciones del Anexo 31.El proyecto que se ha llevado a cabo en los últimos meses, contempla la integración de todos los catálogos, el análisis de la información y la generación de reportes de Anexo 31, la revisión de BOM’s, así como la revisión de la estructura de producción. Es por ello que desde un inicio se ha considerado a CAMPA parte del equipo de trabajo de MITSUBISHI y, sin duda alguna, puedo decir que el éxito del departamento de Comercio Exterior va de la mano con el buen trabajo en equipo realizado con CAMPA.

    ¿Qué tan actualizada está su información de comercio exterior y qué beneficios tiene ir al día?

    La información está actualizada de manera mensual y va al día. Recibimos el Data Stage en la segunda semana de cada mes y se coteja contra la información contenida en el sistema, con ello es posible tener mayor veracidad de que la información está debidamente capturada, y es así que logramos cumplir con la obligación de reportar ante el SAT para mantener la certificación y gozar de los beneficios de la misma.
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    ¿Podrías mencionar alguna situación en la cual gracias a la colaboración de MITSUBISHI con CAMPA, se hayan mejorado ciertos procesos o hecho correcciones de forma oportuna?

    Si. Gracias a la colaboración entre su equipo y el nuestro, pudimos detectar inconsistencias en las BOM’s, es por ello que llevar un buen control de la información relacionada a la operación de Comercio Exterior, te brinda la capacidad de detectar errores y tomar medidas correctivas para evitar el pago de multas y recargos.

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    “Agradecemos la oportunidad y el tiempo brindado por la Lic. Norma Chávez para responder a las preguntas realizadas. Nos es muy grato como empresa ver que los servicios brindados a Nuestros Clientes, cumplen con los estándares de calidad y llenan las expectativas de grandes empresas como Mitsubishi. Está claro que día con día se aprende algo nuevo, y es gracias a los retos que Nuestros Clientes nos imponen, que seguimos innovando y tratando de brindar un trabajo de calidad”

     

     

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