Las tecnologías disruptivas en el sector marítimo

  • Las tecnologías disruptivas en el sector marítimo

    Las tecnologías disruptivas en el sector marítimo

    En 50 años, lo que la industria del sector marítimo está describiendo actualmente como tecnologías e innovaciones disruptivas se habrán adoptado ampliamente y transformará la manera en que los puertos y sus operadores manejan el tráfico de carga y pasajeros, de acuerdo con proyecciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

    Lo más probable es que la digitalización sea el catalizador para las mejoras de eficiencia en términos de planificación de arribo del barco, tiempo de atraque y productividad de carga/descarga.

    Según la UNCTAD, la automatización surgirá, aunque menos rápidamente, con la construcción de operaciones altamente sofisticadas como las de las instalaciones de APM Terminals en Maasvlakte en Rotterdam.

    A su vez, el gasto de capital y los desafíos de la automatización total de las viejas zonas industriales situadas cerca de los centros de las ciudades portuarias tardarán mucho más en cambiar.

    Se puede llegar a un punto en el que la automatización y el manejo de datos en tiempo real entre jugadores de puertos converjan con la aplicación de inteligencia artificial y el pronóstico predictivo (utilizando Big Data), recopilados de dispositivos en todo el puerto, es decir, el Internet de las Cosas (IoT).

    La velocidad de desarrollo dependerá de la preparación de los propios operadores portuarios y logísticos para compartir datos confidenciales, y de la disposición de las autoridades portuarias y sus órganos de gobierno para alentar o incluso imponer esta transparencia.

    Una visión más general

    Mirar hacia el futuro dentro de 50 años es, en muchos aspectos, una tarea desafiante, dado el rápido ritmo de evolución en la sociedad.

    Una compleja mezcla de cambios geopolíticos, estrategias comerciales, digitalización y automatización, descarbonización y desarrollo profesional conformarán el futuro del sector portuario.

    Para ayudar a los puertos a prepararse para ese futuro, la International Association of Ports and Harbors (IAPH) estableció a principios de este año el Programa Mundial de Sustentabilidad de Puertos, una plataforma para el liderazgo y la colaboración en áreas tan diversas como infraestructura resistente, transición energética, seguridad y protección comunitaria y gobernanza.

    Con este programa, se espera establecer firmemente el liderazgo de los puertos para entregar valor a sus comunidades en los años y décadas por venir.

    Leave a comment