Prevé OMC desaceleración de Comercio

  • Prevé OMC desaceleración de Comercio

    Prevé OMC desaceleración de Comercio

    El crecimiento del Comercio  global posiblemente se desacelerará en 2018 y 2019 más de lo anticipado, aunque los efectos económicos directos de la guerra arancelaria que surgió este año han sido modestos hasta el momento, dijo este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    El comercio seguirá creciendo, pero de forma más moderada de lo que se había previsto anteriormente. La OMC prevé un crecimiento del volumen del comercio de mercancías del 3,9% en 2018, que en 2019 bajará al 3,7%. El nuevo pronóstico para 2018 está por debajo de la estimación del 4,4% que la OMC dio a conocer el 12 de abril, pero se mantiene dentro del rango del 3,1% al 5,5% indicado en esa fecha. El crecimiento del comercio en 2018 probablemente se sitúe entre el 3,4% y el 4,4% (cuadro 1).

    Algunos de los riesgos señalados en el comunicado de prensa de abril se han hecho realidad, en particular el aumento de las medidas comerciales reales o propuestas que afectan a varias exportaciones de economías importantes. Hasta la fecha los efectos económicos directos de esas medidas han sido limitados, pero la incertidumbre que generan podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión. El endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas también ha contribuido a la volatilidad de los tipos de cambio y podría seguir teniendo ese efecto en los próximos meses.

    El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo: «Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes. Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación. La OMC seguirá apoyando esos esfuerzos y velará por que el comercio siga impulsando la mejora de las condiciones de vida, el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo.»

    La actualización del pronóstico comercial se basa en la previsión de que el PIB real mundial crecerá a tipos de cambio de mercado del 3,1% en 2018 y del 2,9% en 2019. Esto supone un cociente entre el crecimiento del comercio y el crecimiento del PIB de 1,3 para ambos años.

    Las medidas de política comercial no son, ni mucho menos, el único riesgo que contemplan las previsiones. Las economías en desarrollo y emergentes podrían verse afectadas por la salida de capitales y el contagio financiero si los países desarrollados elevan los tipos de interés, lo que tendría consecuencias negativas para el comercio. Las tensiones geopolíticas podrían poner en riesgo el suministro de recursos y perturbar las redes de producción en algunas regiones. Por último, sigue habiendo factores estructurales, como la reorientación de la economía china de la inversión al consumo, que pueden afectar a la demanda de importaciones, debido al alto contenido de importaciones de la inversión. En general, los riesgos contemplados son considerables y pueden empeorar notablemente las previsiones.

    Gráfico 1: Exportaciones e importaciones mundiales de mercancías por nivel de desarrollo, 2012T1-2018T2
    Índice de volumen, 2012T1 = 100

    Fuentes:  OMC y UNCTAD.

    En los gráficos 1 y 2 se muestran los volúmenes de exportación e importación, ajustados estacionalmente, desglosados por nivel de desarrollo y región geográfica. En la primera mitad de 2018, el comercio mundial de mercancías creció un 3,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones de las economías desarrolladas aumentaron un 3,5% durante el mismo período, y los envíos de las economías en desarrollo aumentaron un 3,6%. En cuanto a las importaciones, las economías desarrolladas registraron un crecimiento interanual del 3,5% en la primera mitad de 2018, mientras que en el caso de los países en desarrollo ese incremento fue del 4,9%. Por lo general, las importaciones de las economías desarrolladas se han mantenido sin cambios en 2018, y las exportaciones de las economías en desarrollo han registrado una atonía similar.

    Todas las regiones geográficas presentaron un crecimiento interanual positivo de las exportaciones y las importaciones en la primera mitad de 2018, si bien algunas obtuvieron mejores resultados que otras. América del Norte registró el crecimiento de las exportaciones más rápido durante ese período (4,8%), seguida de Asia (4,2%) y Europa (2,8%). Las exportaciones de Otras regiones (a saber, África, el Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes, incluidos los Estados asociados y los antiguos Estados miembros) aumentaron un 2,7%, y las de América del Sur subieron un 1,1%. Asia registró el mayor crecimiento de las importaciones (6,1%), seguido de América del Sur (5,5%), América del Norte (4,8%), Europa (2,9%) y Otras regiones (0,5%).

    Los precios de las materias primas energéticas, como el petróleo, han subido un 33% entre comienzos de año y agosto en comparación con el año pasado, lo que ha hecho aumentar los ingresos de los exportadores de esos productos. Esto todavía no se ha traducido, como cabría esperar, en un fortalecimiento de la demanda de importaciones en las regiones ricas en recursos. Entre tanto, el dólar de los Estados Unidos se ha apreciado un 8,4% en términos efectivos reales desde enero de 2018.

    Gráfico 2: Exportaciones e importaciones de mercancías por región, 2012T1-2018T2
    Índice de volumen, 2012T1 = 100

    a Se refiere a América Central y del Sur y el Caribe.
    b La categoría «Otras regiones» comprende África, el Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes, incluidos los Estados miembros asociados y los antiguos Estados miembros.
    Fuente:    OMC y UNCTAD.

    La revisión a la baja de las previsiones comerciales es coherente con el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial de la OMC, que apunta una ralentización del ritmo de crecimiento del comercio desde el primer trimestre de 2018. El Indicador combina varios de los principales indicadores comerciales en un único indicador compuesto. Entre los indicadores incluidos se encuentran el tráfico de contenedores en los puertos, los envíos de carga aérea, los pedidos de exportaciones, las ventas de automóviles y el comercio de componentes electrónicos y materias primas. El indicador de los pedidos de exportación, derivado de los índices de gestores de compras, ha pasado de 54,1 en enero a 50,3 en agosto, manteniéndose ligeramente por encima del valor de referencia de 50,0 que separa la expansión de la contracción (gráfico 3).

    Gráfico 3: Índice mundial de nuevos pedidos de exportación basado en el índice de gestores de compras, enero de 2010 – agosto de 2018
    Índice, base = 50

    Nota: Los valores superiores a 50 indican expansión, en tanto que los inferiores a 50 denotan contracción.
    Fuente:    IHS Markit.

    Otro indicador, en este caso de la incertidumbre de las políticas económicas, mide la frecuencia con que aparecen en la prensa palabras clave relacionadas con la incertidumbre (gráfico 4). El valor del índice subió de 113 a 227 entre enero y julio para bajar a 205 en agosto. Si bien últimamente la incertidumbre se ha moderado ligeramente, sigue siendo mayor que durante la crisis financiera mundial de 2008. La incertidumbre económica, al ser un factor disuasorio de la inversión, puede repercutir negativamente en el comercio, ya que los bienes de capital suelen tener un alto contenido de importaciones.

    Gráfico 4: Incertidumbre mundial sobre las políticas económicas, enero de 2005 – agosto de 2018
    (índice, promedio de 1997-2015 = 100)

    Fuente: PolicyUncertainty.com.

    Las cifras sobre el comercio indicadas más arriba se refieren al comercio de mercancías en términos de volumen, pero también cabe destacar el comercio expresado en dólares corrientes de los Estados Unidos. El gráfico 5 muestra el crecimiento de las exportaciones e importaciones de mercancías de determinadas economías en dólares corrientes de los Estados Unidos. Las exportaciones e importaciones estadounidenses siguen creciendo a buen ritmo a pesar de la apreciación reciente del dólar de los Estados Unidos. Las estadísticas comerciales basadas en valores nominales deben interpretarse con cautela, ya que pueden estar fuertemente influidas por los precios y los tipos de cambio.

    Cuadro 1: Volumen del comercio de mercancías y PIB real, 2014-2019a
    Variación porcentual anual

    a Las cifras correspondientes a 2018 y 2019 son previsiones. b Promedio de las exportaciones e importaciones.
    c Incluye la Comunidad de Estados Independientes (CEI), comprendidos los Estados asociados y los antiguos Estados miembros.
    d La categoría «Otras regiones» comprende África, el Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

    Fuentes:  OMC y UNCTAD para el comercio; estimaciones de consenso para el PIB.

    Gráfico 5: Exportaciones e importaciones de mercancías de determinadas economías, enero de 2016-julio de 2018
    (Variación porcentual interanual en dólares corrientes)

    Haga clic para ver una imagen más grande;

    a Se ha extraído la media de los meses de enero y febrero para minimizar las distorsiones asociadas al nuevo año lunar.
    Fuentes:  Estadísticas Financieras Internacionales del FMI, base de datos GTA de Global Trade Information Services y estadísticas nacionales.

     

    Fuente: www.wto.org

    Leave a comment