Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregará los textos del acuerdo con Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

  • Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregará los textos del acuerdo con Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregará los textos del acuerdo con Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Fuentes del Senado de la República confirmaron que este viernes por la tarde, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregará los textos del acuerdo con Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    La entrega de los documentos se realizará a las 18:00 horas en la sede de la Cámara Alta.

    Se estima que antes del próximo domingo, Estados Unidos haga lo propio a su Congreso con objeto de que corran los 60 días para que los poderes legislativos de ambos países revisen los documentos y, eventualmente, los aprueben.

    Aunque Canadá no ha logrado un acuerdo con la administración de Donald Trump, los textos que se entregarán a los Congresos de ambas naciones dejarán abierta la posibilidad de que pueda integrarse en ese lapso de 60 días.

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó abierta la posibilidad de que su nación se sume al acuerdo que han logrado en principio México y Estados Unidos. Incluso, señaló que esta probabilidad no es remota.

    “Hay una posibilidad de construir en lo que ellos (México y Estados Unidos) ya acordaron, pero sabemos que los intereses de Canadá son lo que tenemos que defender y eso es lo que haremos. La relación comercial entre Canadá y Estados Unidos es profunda, exitosa… estamos buscando el acuerdo correcto, no sólo para Canadá sino también para EU”, dijo en el miércoles en Nueva York, en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.

    El plazo de 60 días responde a lo que establece la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), en la que se señala que los textos de los acuerdos comerciales tienen que ser entregados al Congreso 30 días después de que el Presidente anuncia su intención de firmarlo.

    En el caso del TLCAN, ese lapso se vence este domingo 30 de septiembre.

    En caso de que los poderes legislativos de ambas naciones avalen los documentos en los próximos 60 días, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump estarían en posibilidad de firmar el tratado comercial a finales de noviembre

    Leave a comment