Sectores automotor y aeroespacial concentran las tecnologías de automatización industrial.

  • Sectores automotor y aeroespacial concentran las tecnologías de automatización industrial.

    Sectores automotor y aeroespacial concentran las tecnologías de automatización industrial.

    A pesar de que México es uno de los principales compradores de tecnologías de automatización industrial en el mundo, el panorama nacional es muy diverso ya que existen compañías que sustentan sus procesos productivos con tecnologías básicas o bien con tareas manuales, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.

    “En términos generales, las empresas mexicanas van algunos pasos atrás con respecto a otros países por su cultura, la cual tiene bastante aversión para desarrollar y aplicar innovación en diferentes ámbitos, incluido el sector manufacturero”, comenta Francisco Manuel Barrenechea, director de Industria en la consultora empresarial Everis México.

    La Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés) refiere en un reporte que en 2015 las ventas de robots aumentaron 15%, al ubicarse en 253,748 unidades a nivel mundial.

    México en particular se ha convertido en un importante mercado emergente para los robots industriales, pues en 2015 las ventas de estas máquinas crecieron más del doble, al alcanzar cerca de 5,500 unidades, sostiene el reporte de la IFR.

    Además, la Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó en julio pasado que en 2016, México se colocó como el cuarto importador del mundo de tecnologías de automatización y robótica para uso industrial, al alcanzar un monto de 158 millones de dólares (mdd), detrás de China, Alemania y Estados Unidos.

    Sin embargo, son las grandes empresas de los sectores automotor y aeroespacial las responsables de la demanda nacional de robots y de tecnologías de automatización en general, pero no así el grueso de la industria manufacturera, aclara Francisco Manuel Barrenechea.

    Tendencias mundiales

    En este sentido, la transición al uso de más tecnologías de automatización industrial en más empresas mexicanas requiere de personal especializado que sea agente de cambio para acelerar el proceso de innovación, pues aunque ya se trabaja al respecto todavía queda mucho por hacer, advierte el experto.

    Lo anterior sobre todo ante las previsiones internacionales a corto y mediano plazos. La IFR estima que, entre 2016 y 2019, las instalaciones de robots aumentarán al menos 13% promedio anual en el mundo. En particular, se prevé un crecimiento de 8% en las Américas y Europa, y de 15% en la región de Asia y Australia. Asimismo, las ventas mundiales totales alcanzarán cerca de 413,000 unidades en 2019.

    Por rama de actividad productiva, la IFR destaca que los impulsores en el uso de robots industriales en el mundo serán estos sectores de actividad industrial: eléctrico y electrónico, metalúrgico y maquinaria, caucho, plásticos, alimentos y bebidas.

    Pero también sobresale en estas previsiones que las pequeñas y medianas empresas (pyme) se sumarán a esta tendencia.

    Diversificar las ramas de actividad

    La Asociación de Industrias Robóticas (RIA por sus siglas en inglés) establece que en 2016 se rompió el récord de pedidos y envíos de robots en América del Norte, al aumentar las órdenes 61% en las aplicaciones de montaje, 24% en soldadura, mientras que la industria de alimentos y la rama de bienes de consumo vieron aumentar 32% sus pedidos de robots.

    Incluso en el Primer Trimestre de 2017, la RIA reportó que la industria de la automatización sigue en crecimiento, ya que los pedidos de robots solicitados por los proveedores de componentes de automóviles subieron 53%.

    La RIA coincide en que en los últimos años, México ha visto el crecimiento de la automatización para uso industrial en los sectores aeroespacial y automotor, pero que también se ha observado un avance en los de electrónica y dispositivos médicos, así como en el de alimentos y bebidas, al usar más la robótica en el envasado y peletizado.

    En este sentido, el país cuenta con áreas de actividad factibles de aplicar más procesos automatizados y de esta forma desconcentrar el uso de estos recursos en unas cuantas empresas, asegura Francisco Manuel Barrenechea.

    Hacia 2019, el IFR prevé que China se mantendrá como el principal impulsor de crecimiento en la compra de tecnologías de automatización y que ampliará su dominio en el uso de robots en las fabricas manufactureras.

    Igualmente, el organismo vaticina un aumento continuo de las instalaciones de robots en Corea, Japón, Taiwán y otros mercados del sudeste asiático. Mientras que en América del Norte, incluido México, habrá una recuperación de ventas.

     

    Fuente:manufactura.mx

    Leave a comment