Sin fecha límite para concluir TLCAN 2.0

  • Sin fecha límite para concluir TLCAN 2.0

    Sin fecha límite para concluir TLCAN 2.0

    Pese a que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fijó como plazo el 17 de mayo para llegar a un nuevo acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que los negociadores mexicanos no tienen ninguna fecha límite para concluir las negociaciones.

    “Yo no lo sentí (el mensaje de Paul Ryan) de ninguna manera dirigido a México, no nos sentimos obligados a cumplir un ‘deadline’ que se desprende de una regulación con Estados Unidos. Para nosotros el 17 de mayo es un día que desde luego puede tener impacto en el calendario y en la organización de EU, pero México no tiene ‘deadlines’, México va a continuar negociando y siempre va a estar en la mesa, si Estados Unidos decide retirarse, eso ya es otra cosa”.

    El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freelandno tienen programado reunirse esta semana, según tres funcionarios del gobierno que hablaron con Bloomberg bajo condición de anonimato.

    Moisés Kalach, líder del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, coincidió con Baker y mencionó que el contexto de temporalidad establecido por Ryan es algo que tiene que ver con lo que le conviene a EU para la aprobación de la negociación del acuerdo.

    “Lo que salió a decir el líder republicano Paul Ryan simplemente es el calendario de EU, lo que le conviene a EU para la aprobación de esta negociación, nosotros alineados con el gobierno mexicano, hemos dicho que lo importante es la claridad de la negociación y por ende no hay prisa para terminar esta semana si no es la negociación correcta”.

    Según fuentes de Bloomberg, las conversaciones de bajo nivel del TLCAN seguirán y podrían generar un gran avance y una reunión ministerial, pero hasta ahora no se ha programado ninguna.

    Los tres funcionarios consultados dijeron que los ministros podrían reunirse la próxima semana o más adelante este mes.

    Los negociadores principales tienen programada una conferencia telefónica a inicios de la semana para evaluar el estado de las conversaciones y si una reunión ministerial es factible a fines de esta semana.

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutió en una llamada telefónica con el presidente de EU, Donald Trump, la posibilidad de llevar las renegociaciones a una ‘conclusión rápida’, informó la oficina del canadiense.

    “El presidente Trump subrayó la importancia de concluir rápidamente el acuerdo”, dijo por su parte la Casa Blanca en un comunicado.

    Con información de Bloomberg y Reuters*

    Fuente:elfinanciero

    Leave a comment

Loading...