Toyota construirá nueva planta en México

  • Toyota construirá nueva planta en México

    Toyota construirá nueva planta en México

    Toyota Motor Corp. abrirá una planta de ensamblaje en México y dos en China, con ello se pondrá fin a tres años de congelamiento en la construcción de nuevas plantas.

    La nueva planta que Toyota construirá en México será la segunda de la firma en el país. Ya posee una fábrica para camionetas en el estado de Baja California, capaz de producir 63,000 unidades al año, sin embargo, de las armadoras más importantes es la única que no tiene una planta de automóviles en México.

    Dicha planta estará ubicada en el estado de Guanajuato y con la construcción de la misma se espera un incremento en la atracción de inversiones en la industria terminal automotriz, a su vez, la renovada expansión de la automotriz japonesa pondrá más presión a rivales como General Motors Co. y Volkswagen AG en un mercado automotriz muy competido.

    Adicionalmente a la nueva planta, Toyota invertirá 240 millones de dólares para armar un nuevo vehículo subcompacto en la planta de Mazda en Guanajuato; ahí producirá 50,000 subcompactos, de los cuales 8,000 se venderían en el mercado interno y el resto será para la exportación.

    En los últimos años la industria automotriz mexicana ha presentado un crecimiento constante, tan solo de Enero a Diciembre de 2014 se reportó una producción de 3’219,786 unidades, de las cuales se exportaron 2’642,887 vehículos ligeros, lo que representó un incremento del 9.8% en la producción y 9.1% en la exportación, más que en el mismo periodo de 2013.

    Según datos brindados por AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), los vehículos ligeros mexicanos tienen como principal destino Estados Unidos, país que representa el 71% del total de los envíos al exterior, mientras que Canadá se ubica en segundo lugar con el 10,1% y Brasil en tercer lugar con el 3,9%.

    Actualmente México es uno de los principales proveedores de autos a nivel mundial, y con la construcción de la nueva planta se estará consolidando su posición; esto conlleva a la generación de empleos en el país y de oportunidades para las empresas autopartistas de ampliar su catálogo de clientes y por ende su producción, todo esto con la finalidad de abastecer de autos al mercado nacional y mundial.

    Leave a comment