¡No esperes más para Presentar tu Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior! – Abril

  • ¡No esperes más para Presentar tu Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior! – Abril

    ¡No esperes más para Presentar tu Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior! – Abril

    Abril es un mes decisivo en materia de cumplimiento con el comercio exterior para aquellas empresas con un Programa IMMEX . De acuerdo al Decreto IMMEX, el artículo 24 fracción I establece que dichas personas morales deben tener ventas al extranjero por un valor superior a los 500,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, o facturar exportaciones por al menos el 10% de su facturación anual. Por ello, el mes de abril es el plazo requerido para el cumplimiento y el término de esta obligación. Y es que, aunque el Decreto IMMEX especifique el último día del mes de mayo, la Secretaría de Economía ha dejado en claro que para las empresas que cuenten también con un Programa de Promoción Sectorial o PROSEC, el plazo de entrega se encuentra fijado en abril.

    Las empresas maquiladoras tienen la responsabilidad de cumplimiento en específico de exportaciones anuales, la cual puede llegar a ser una tarea sencilla de lograr. Sin embargo, el incumplimiento de esta obligación conlleva graves consecuencias como es la suspensión del programa IMMEX, inhabilitando la realización de importaciones temporales. La falta de cumplimiento en el plazo especificado por el Decreto IMMEX Artículo 25, implica la cancelación del programa al no dar oportunidad a la empresa de subsanar dicho incumplimiento. Por ello es importante ser consciente de esta obligación y cumplir a cabalidad con ella.

    La importancia de la implicación del comercio exterior en las empresas puede aportar mejoras tanto operacionales como administrativas, así como afectar positivamente la liquidez en el flujo de caja. Por esta razón, es muy importante que las áreas de comercio exterior tomen en cuenta los siguientes consideraciones a la hora de analizar y evaluar el impacto de dicha implicación: ser realistas y tomar medidas a corto y largo plazo, desarrollar estrategias prácticas para la maximización de los recursos y la abstracción de los beneficios, así como definir claramente los procesos y responsabilidades involucrados

    Es imprescindible que realicemos una revisión y validación precisa de los porcentajes de materias primas importadas versus las exportadas para conocer en qué medida estamos cumpliendo. Asimismo, es necesario identificar los principales productos y/o clasificaciones arancelarias que estamos exportando para saber si hay algunos que no tengan movimiento; en ese caso, debemos tomar la decisión de desecharlos o darlos de baja. Esto abrirá la posibilidad de generar oportunidades de inversión y comercialización en otros sectores económicos, lo cual sería un paso significativo hacia la mejora continuada de nuestra economía.

    Es importante voltear la mirada hacia las principales áreas de la empresa como Finanzas, Logística, Materiales y Cadena de Suministro para contar con un adecuado cumplimiento del IMMEX. Esto implica el análisis del posible riesgo y un plan de acción que sea implementado de manera regular para verificar el cumplimiento de los requisitos. También debemos propiciar mejoras para los procesos y las áreas involucradas con el IMMEX, ya que esto contribuirá a un mejor desempeño de la organización. Por ende, es necesario contar con una cultura de monitoreo y revición para garantizar que el cumplimiento sea apropiado.

    Es fundamental tomar en cuenta estas recomendaciones para desarrollar y configurar un Programa IMMEX enfocado a cubrir las necesidades y especificaciones de cada empresa. Por ello también resulta importante contar con un consultor de cabecera que brinde opiniones y sugerencias externas para contar con un criterio objetivo y, sobre todo, lograr el objetivo principal, que es contar con un Programa IMMEX robusto y seguro.

    Leave a comment