30
May
Proceso de aprobación de acuerdos comerciales de USMCA de la Casa Blanca
- La administración de Trump da un paso formal para dar inicio a la aprobación del Acuerdo de Estados Unidos con México y Canadá.
- El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió una carta a los líderes del Congreso el jueves, iniciando el proceso de aprobación de las actualizaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
- La Casa Blanca ha presionado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya los demócratas para que aprueben el acuerdo a pesar de las preocupaciones de los legisladores
El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió una carta a los líderes del Congreso el jueves, iniciando el proceso de aprobación de las actualizaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
De acuerdo con una copia de una carta obtenida por CNBC, Lighthizer presentó un borrador de la llamada Declaración de Acción Administrativa, que permitiría a la administración de Trump enviar el acuerdo comercial al Congreso dentro de los 30 días. El presidente Donald Trump quiere cumplir rápidamente con su promesa de revisar las relaciones comerciales con Canadá y México, pero el Congreso aún se opone a la ratificación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. La Casa Blanca quiere ratificar el acuerdo este verano.
El gobierno ha presionado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a los demócratas para que aprueben el acuerdo comercial a pesar de las inquietudes persistentes sobre el acuerdo dentro de la Cámara de Representantes Demócrata. El orador previamente instó a Lighthizer a no dar el paso formal para acelerar la ratificación hasta que los legisladores tuvieran más tiempo para aclarar las preocupaciones con la Casa Blanca, según The Washington Post , que informó por primera vez la posibilidad de que Trump tomara la decisión el jueves.
“La decisión de la Administración Trump de enviar al Congreso un borrador de declaración de acción administrativa antes de que terminemos de trabajar con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Lighthizer, para garantizar que la USMCA beneficie a los trabajadores y agricultores estadounidenses no es un paso positivo”, dijo Pelosi en un comunicado el jueves. “Indica una falta de conocimiento por parte de la Administración sobre la política y el proceso para aprobar un acuerdo comercial”.
Añadió que los demócratas “han estado en el camino” para votar “sí” al aprobar el acuerdo, pero dijo que “debe ser un camino que conduzca a un acuerdo que brinde resultados positivos para los trabajadores y agricultores estadounidenses”.
La decisión de la Casa Blanca de avanzar más rápido de lo que pidieron los demócratas luego de una tensa reunión entre el presidente y los líderes demócratas del Congreso la semana pasada. Trump le dijo a Pelosi y al líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, que no negociaría con ellos sobre legislación mientras los comités de la Cámara lo investigan.
Los demócratas han expresado varias preocupaciones sobre el acuerdo, incluida la aplicación de las protecciones laborales y ambientales y el posible efecto del acuerdo en los precios de los medicamentos.
Mientras el gobierno presiona para aprobar el acuerdo, el vicepresidente Mike Pence se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el jueves. Mientras se encontraba en Ottawa, el vicepresidente prometió que los Estados Unidos “harían el USMCA este año”.
Canadá ha aclamado la decisión del gobierno de Trump a principios de este mes de elevar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, a lo que ambos países se opusieron. Algunos republicanos en el Congreso habían dicho que no avanzarían con el acuerdo mientras se cumplieran los deberes.
Canadá también dio un paso formal a principios de esta semana para avanzar hacia la ratificación del acuerdo.