Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

  • Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

    Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

    El acuerdo comercial United States, Mexico, Canada Agreement (USMC), que se anunció en septiembre pasado, ya tiene nombre y acrónimo en español que, de ahora en adelante será el de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la Secretaría de Economía.

    De esta forma, una de las dos propuestas que comentó el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, resultó triunfadora de una serie de ideas que habían hecho circular los equipos del actual Gobierno y del Gobierno entrante a través de redes sociales.

    Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía —dependencia encargada de conducir la política industrial y comercial del país— explicó que la selección del acrónimo T-MEC fue producto de una serie de consultas al presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    Asimismo, las autoridades de Economía dijeron haber tomado en cuenta las mejores formas del idioma español.

    De manera que T-MEC hará referencia en español al nuevo tratado comercial alcanzado entre los tres países de América del Norte, cuyo pacto se denominaba anteriormente como North American Free Trade Agreement (NAFTA), con traducción al español de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Polémica y opinión popular

    Tras más de un año de pláticas para modernizar el viejo NAFTA y de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron un entendimiento el 30 de septiembre pasado, por solicitud del presidente norteamericano, Donald Trump, el pacto se rebautizó como USMCA.

    Pero una vez que se haga la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el T-MEC será firmado en noviembre próximo.

    De esta forma comenzará el proceso de aprobación del Tratado en cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos, informó la Secretaría de Economía.

    Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, con lo que sustituirá al NAFTA o TLCAN, vigente desde el 1 de enero de 1994.

    Antes de que la Secretaría de Economía publicara este comunicado, representantes del actual Gobierno como del equipo de López Obrador comentaron diferentes propuestas.

    Kenneth Smith Ramos, jefe de los negociadores técnicos de México en la revisión del TLCAN, proponía el acrónimo de AMEC, esto es Acuerdo de México, Estados Unidos y Canadá.

    En tanto que Jesús Seade, el representante de López Obrador para la revisión del TLCAN, mencionó dos opciones: la de T-MEC y la de Teumeca, que se desglosa esta última como Tratado de Estados Unidos, México y Canadá. En sus argumentos, el experto en comercio manifestaba que el pacto entre los tres países constituye un tratado y no un acuerdo común.

    Asimismo, el presidente electo sometió a través de su cuenta de Twitter las dos opciones para que los seguidores eligieran la de su preferencia. (Con información de Notimex)

    Leave a comment